La dificultad de padecer una enfermedad

sufrimiento

Hacer las paces con un cuerpo que no es confiable es algo bastante difícil. El no saber exactamente como va a reacciones a determinado estímulo o acción hace que no puedas exactamente planear nada de antemano. No puedes confiar en tu “instrumento” de trabajo.

Hay una infinidad de libros de ayuda para poder manejar mejor los síntomas y ponen la responsabilidad de tu salud en tus propias manos, y eso tiene una consecuencia mental y emotiva que puede dañar mas que ayudar a la persona enferma. El mensaje es “sino sigues estos consejos vas a estar peor y va a ser tu culpa”. No es exactamente lo que una persona que atraviesa el saber de tener que convivir con una enfermedad crónica e invalidante, quisiera escuchar. Pone prácticamente toda la responsabilidad de como se siente, en ella.

Esa es un arma de doble filo, si bien puede ser una ayuda a manejar más sanamente una situación de perenne malestar también puede generar mas ansiedad y culpa cuando no se logren las respuestas deseadas.

Nadie quiere estar mal o sentir que el cuerpo se derrumba desde adentro sin poder hacer nada. Tener instrumentos para mejorar la calidad de vida es algo tanto útil como humano. La primea cosa que necesitamos es compasión ya que día a día renunciamos a tener no solo un cuerpo que funciona como es debido sino también a manejar, muchas veces mal, síntomas que están fuera de nuestro control. Muchas veces no es una cuestión de voluntad sino de tener que intentar poner freno a una cantidad de estímulos que nuestro cuerpo simplemente no esta capacitado a manejar. Es inútil y peligroso poner la responsabilidad en la persona que está padeciendo una enfermedad.

La palabra “padecer” es la clave. Sufres cada día, todo el día y la responsabilidad de estar mejor está en tus manos. ¿No es quizás pedir demasiado al que ya está atravesando una enfermedad? Sí, hay que intentar estar mejor con las armas que nos dan, pero responsabilizar a una persona enferma por no mejorar es un síntoma de una sociedad enferma y dura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s